Cerveza

Para que hablemos de todo un poco
Responder
Heran

Cerveza

Mensaje por Heran »

Hola a todos,

Abro este tema para hablar de esta magnífica bebida.

No me he podido resistir, he visto un tema de Off-Topic (Por Dios que la Política quede lejos) y tenía que hablar de una de mis aficiones: La Cerveza. La verdad es que en aficiones soy sota, caballo y rey: Familia, Sevilla FC, Cerveza, Correr e Historia Militar. E incluso a veces mezclo varias a la vez…

La cerveza no es sólo cerveza, es historia pura y dura. La cerveza ni empieza ni acaba con un color rubio ni a -2 Grados, sino que es todo un mundo en sí. Depende del momento, la temperatura que haya, si hay comida de por medio y qué comida, etc.

Es más que entendible que en Sevilla se beba la cerveza fría y en vasos pequeños. Pero como el mundo no se acaba en la ciudad más bonita sobre la faz de la tierra, pongo las que yo bebo y cuando las bebo y con qué.

Si venís a Múnich y no tenéis la mala suerte de tener un verano de “caca” como tuvimos el año pasado (el peor desde que salí de España ese 17 de Octubre del año 2000), el irse a un jardín de cerveza debe ser lo siguiente a dejar las maletas en el alojamiento. Si hace unos 28-30 grados y vienes con sed, qué mejor que una Radler, que aunque no os lo creáis, se bebe muchísimo en verano.

Una vez que la primera jarra de litro ha caído y la sed se ha ido, se pide ya la cerveza, o mejor dicho, se va a recoger. Por supuesto con un Bretzel y algo de comer, como medio pollo o Leberkäse (cuya traducción es queso de hígado y ni es queso, ni es hígado, sino una mezcla de Jamón y Salschicha). Como marca de Cerveza en Baviera del tipo HELLES (una Pilsn más suave de sabor y no tan amarga) para jardines de cerveza recomiendo: Augustiner (una de las pocas empresas que siguen en manos bávaras), Hofbräu (no es que me flipe, pero como pertenece al gobierno bávaro, mientras mejor vaya, mejor para el país), Tegernsee (mi favorita) y si me apuráis, Paulaner. Sin olvidar la cerveza dodne tengo invertido mi dinero, Giesinger. En un Crowdfunding, invertí una cantidad a 11 años con un 6% anual de interés, si SEIS POR CIENTO. Sólo que te lo pagan en cerveza ese interés.

Pero claro, debemos tener en cuenta que en Alemania hay más de 600 destilerías de cerveza y cada una produciendo una variedad de, al menos, 4 o 5 cervezas. En fin, que hay trabajo que hacer.

Esto es lo que se refiere al verano, porque cuando llega Agosto, cambiamos de cervezas y pasamos a la Märzn, la que se sirve en el Oktoberfest muniqués (2 años ya sin que se haya celebrado…. Continuo más tarde cuando me seque las lágrimas)…

Fuera de bromas, en los próximos días continuo con la Märzn o cerveza de Marzo que se bebe en Agosto. Total, el Oktoberfest no es de Octubre sino de Septiembre... joios-por-culo-bávaros.

Rafalín

Re: Cerveza

Mensaje por Rafalín »

Estos temas Siempre serán bien recibidos por mi parte. saluz

Rafalín

Mensaje por Rafalín »

Yo soy cervecero, pero no solo cervecero cómo habréis podido comprobar en algunas fotos que pongo en los días de partido. Digamos que soy un todocampista en esto del beber y lo mismo me clavo un vino blanco, que un tinto o un Oporto, una cerveza fría o un buen whisky para tomar solo, incluso un gin tonic o un ron cola y por supuesto un buen copazo de Luis Felipe, que actualmente ya no puede ser con un buen puro porque he dejado de fumar...

Vivo en tierra de vinos, ya que en Zafra tengo tropecientas bodegas a un paso, pero no soy ningún entendido aunque disfruto de un vino con una buena carne cuando se encarta la cosa.

Y de cervezas tampoco es que sea un maestro, porque principalmente las tomo en la calle y en jornadas de larga duración, por lo que normalmente uno tira de cervezas fresquitas y de poca graduación para aguantar el envite.

Cruzcampo
Victoria
Estrella Galicia
Alhambra
Mahou 5 estrellas

Son las que más frecuentemente consumo.

Kaneda

Mensaje por Kaneda »

Mucho ha tardado en abrirse este hilo. :lol:

Heran

Mensaje por Heran »

Bueno, pues seguimos con el tema de la cerveza.

Recalco primero una frase que ha dicho Rafalin: ” Y de cervezas tampoco es que sea un maestro, porque principalmente las tomo en la calle y en jornadas de larga duración, por lo que normalmente uno tira de cervezas fresquitas y de poca graduación para aguantar el envite.”

Y es eso y muy bien que hace el buen hombre, porque de eso mismo se trata, de que la cerveza se adapte al momento que quieres y las circunstancias.

Aquí el consumo de cervezas “pesadas” o digamos, fuertes, se incrementa brutalmente entre los meses de Octubre a Marzo. Hace fría (aunque en mi casa se está en la Gloria) y con los días tan cortos, ya que a las 17:00 horas es de noche, pues apetecen las de trigo, trigo fuerte (Weizenbock) o directamente, fuerte (Doppelbock). Y son cervezas que no se beben muy frías, sino fresquitas, realza el sabor en plan bestia.

Pero lo dejé antes con el tema de la cerveza de Marzo que se bebe en septiembre/octubre, la Märzn, que es el tipo de cerveza que se bebe en los festivales de finales de veranos (de Agosto en adelante), incluyendo el famosísimo Oktoberfest. Destacar el festival de Dachau de Agosto, donde la cerveza es baratísima y excelente, o el de Rosenheim. Este tipo de cerveza se producía en Marzo y se guardaban en sótanos, hasta que llegaba Agosto. De ahí el nombre de la Cerveza (März significa Marzo).

Es una cerveza que oscila entre el color rubio y el rojizo, con una graduación de entre 5,6% y 6,3%, es decir, fuerte y de ahí que en el Oktoberfest, muchos “guiris” pierda los papeles.

Hoy en día y por motivos de Marketing, apenas se llama ya März sino Oktobrfestbier, o cerveza del Oktoberfest. Pero eso es el marketing. Así atrae más. Como con el traje típico bávaro, el Lederhose (del cual tengo 2), que nunca ha sido tradicional en los festivales, sino que es algo reciente (como mucho de hace 40 años). Si alguien ve fotos antiguas, se iba al festival con traje de los domingos, con su chaqueta y corbata, y es que el Lederhose era el traje de faena o el de diario de los niños, ya que no se lava y encima es muy resistente. El cuero no se lava (La palabra Lederhose significa Pantalón de Cuero). Pues eso, Marketing.

Y para gustos, los colores, pero de cerveza del tipo Märzn elegiría las siguientes:
- Paulaner. Es una campeona año tras año.
- Augustiner. Otra que en su jarra de barro (Stein), sabe cómo los Dioses.
- Spaten. La única que merece la pena de esta marca.

En fin, que como ya ha pasado octubre, pasaré a hablar más adelante de cervezas más pesadas y con bastante más graduación, o como dice mi propia suegra, para gente dura, no para el “hombre blandengue” (Fari’s Dixit). Y es que mi suegra es una General Prusiana.

sevisiempre

Mensaje por sevisiempre »

Dónde esté una buena gulden drak que se quiten las demas :lol: :lol:

Sevillista de corazón y masajista de profesión. Vive y disfruta la vida con karma.
Montero

Mensaje por Montero »

sevisiempre escribió: 02 Dic 2021 15:10 Dónde esté una buena gulden drak que se quiten las demas :lol: :lol:
esta si ha sido denominada la mejor cerveza del mundo, nada del " posiblemente " marketiniano

Heran

Mensaje por Heran »

sevisiempre escribió: 02 Dic 2021 15:10gulden drak
Es un buen pelotazo, si señor. De vez en cuando aparece una promoción en Lidl (Alemania) con cerveza belga y siempre viene esta. Si es que Bélgica debe ser lo más parecido al paraiso cervecero...

A mi las cervezas "Trapistas" me vuelven loco, Rochefort, Chimay... y La Trappe, que aunque sea neerlandesa esta última, no deja de estar buena.

y La Leffe Blonde está genial también... y tantas otras.

Las 8 de la mañana y yquí estamos.... por cierto, tengo que presentaros mi colección de jarras de cervezas militares, como las que llevan estos mozos de más abajo.

Imagen

En total tengo unas 13, cosa así... todas con una historia detrás.

Heran

Mensaje por Heran »

Hola a todos,

Seguimos con la cultura cervecera alemana.

Mientras que nuestras mojnas hacen dulces, los monjes establecidos en Alemania o, mejor dicho, en los diversos estados alemanes, pues elaboraban cerveza. Si atendéis a uno de esos tours gratuitos en la ciudad de Múnich, os comentarán la historia de un rey bávaro, que espantado por el estado de los monjes, tuvo que limitar el consumo diario a “sólo” 5 litros de cerveza. Aunque no he encotnrado referencias en ningún archivo sobre esto, por lo que lo dejo en una simple historieta de Tours.

Y es que la tradición en Alemania manda, tanto como para tener una de las leyes alimentarias más antiguas del mundo, si no la más antigua, como la ley de la pureza de la cerveza, la “Reinheitsgebot”, que data de 1516 y en la cual sólos e podían utilizar 3 componentes: Agua, cebada y lúpulo. Y a partir de ahí, a experimentar con las diversas combinaciones.

Pronto se añadiría también el trigo, que nos dejarían como legado la magnifica Weizen o Weißbier. Por cierto, esta letra “ß” se pronuncia como una doble S. Por tanto se puede poner Weißbier o Weissbier.

De esta tremenda tradición, se puede entender que las asociaciones, organizaciones de caza o de tiro, etc, hagan sus jarras de cerveza conmemorativas. Incluso, en las cervecerías más antiguas, puede tener tu propia jarra, pero claro, pagando cuota anual y habiendo aparecido por esa cervecería durante décadas, prácticamente. Aquí os dejo un ejemplo de lo que digo, no se ve bien la foto, pero corresponde a la cervecería Löwenbräukeller.

https://www.kaleidos.de/2015/05/01/bilderraetsel-4/

Y para acabar, pero lo dejaré para el próximo día, una tradición entre los alemanes que acababan el servicio militar (2 ó 3 años), era el hacerse una jarra conmemorativa de su paso a la resreva y la vuelta a la vida normal. Normalmente un grupo de reclutas juntaba dinero y encargaban jarras para cada uno, añadiendo el nombre a la jarra y la lista de reclutas que la encargaban.

Falta una jarra en esta foto, que es la que acabo de recibir. Normalmente colecciono sólo Jarras del ejército bávaro (anteriores a 1914), ya que los archivos del mismo sigues casi intactos y no fueron destruidos durante la segunda guerra mundial, a diferencia del resto de estados alemanes. De las 12 jarras que aparecen en la foto, he encontrado en el aRchivo Principal de Múnich, los datos de 10 de ellos. Agunos con historias con final feliz, otro que empezó la guerra con 2 hijos y la acabó con 6 y también algunas jarras de soldados que yacen ahora mismo todavía en suelo francés

Pero ya os contaré las historias, así como seguiré hablando de las cervezas.

Imagen

Dunga

Mensaje por Dunga »

Heran escribió: 05 Dic 2021 09:26 Hola a todos,

Seguimos con la cultura cervecera alemana.

Mientras que nuestras mojnas hacen dulces, los monjes establecidos en Alemania o, mejor dicho, en los diversos estados alemanes, pues elaboraban cerveza. Si atendéis a uno de esos tours gratuitos en la ciudad de Múnich, os comentarán la historia de un rey bávaro, que espantado por el estado de los monjes, tuvo que limitar el consumo diario a “sólo” 5 litros de cerveza. Aunque no he encotnrado referencias en ningún archivo sobre esto, por lo que lo dejo en una simple historieta de Tours.

Y es que la tradición en Alemania manda, tanto como para tener una de las leyes alimentarias más antiguas del mundo, si no la más antigua, como la ley de la pureza de la cerveza, la “Reinheitsgebot”, que data de 1516 y en la cual sólos e podían utilizar 3 componentes: Agua, cebada y lúpulo. Y a partir de ahí, a experimentar con las diversas combinaciones.

Pronto se añadiría también el trigo, que nos dejarían como legado la magnifica Weizen o Weißbier. Por cierto, esta letra “ß” se pronuncia como una doble S. Por tanto se puede poner Weißbier o Weissbier.

De esta tremenda tradición, se puede entender que las asociaciones, organizaciones de caza o de tiro, etc, hagan sus jarras de cerveza conmemorativas. Incluso, en las cervecerías más antiguas, puede tener tu propia jarra, pero claro, pagando cuota anual y habiendo aparecido por esa cervecería durante décadas, prácticamente. Aquí os dejo un ejemplo de lo que digo, no se ve bien la foto, pero corresponde a la cervecería Löwenbräukeller.

https://www.kaleidos.de/2015/05/01/bilderraetsel-4/

Y para acabar, pero lo dejaré para el próximo día, una tradición entre los alemanes que acababan el servicio militar (2 ó 3 años), era el hacerse una jarra conmemorativa de su paso a la resreva y la vuelta a la vida normal. Normalmente un grupo de reclutas juntaba dinero y encargaban jarras para cada uno, añadiendo el nombre a la jarra y la lista de reclutas que la encargaban.

Falta una jarra en esta foto, que es la que acabo de recibir. Normalmente colecciono sólo Jarras del ejército bávaro (anteriores a 1914), ya que los archivos del mismo sigues casi intactos y no fueron destruidos durante la segunda guerra mundial, a diferencia del resto de estados alemanes. De las 12 jarras que aparecen en la foto, he encontrado en el aRchivo Principal de Múnich, los datos de 10 de ellos. Agunos con historias con final feliz, otro que empezó la guerra con 2 hijos y la acabó con 6 y también algunas jarras de soldados que yacen ahora mismo todavía en suelo francés

Pero ya os contaré las historias, así como seguiré hablando de las cervezas.

Imagen
goodpost

Responder