El tiki-taka selección española 2008/12

Todo sobre el Fútbol en España
Responder
Rafalín

El tiki-taka selección española 2008/12

Mensaje por Rafalín »

Mi impopular opinión.

Hay tantas cosas que se han guardado en la memoria popular del fútbol y sus aficionados de manera a mi entender errónea y que con el tiempo se convierten en verdades absolutas que nadie puede intentar poner en duda sin miedo a que se te tiren al cuello...

¿Quien lo inventó?

¿Luis Aragonés?

¿Guardiola?

¿El Barcelona?

Rafalín

Re: El tiki-taka

Mensaje por Rafalín »

Por tercer lustro consecutivo sigo escuchando constantemente decir que el fútbol de la selección española desde 2008 a 2012 al que decidieron llamar tiki-taka fue invento de Luis Aragonés.

¿De verdad que al tito Luis también conocido como zapatones no se le había ocurrido nunca en sus casi 40 años en los banquillos ese tipo de fútbol y de buenas a primeras se le encendió la bombilla en el año 2008?

Porque todos coincidiremos en que el estilo de fútbol de los equipos de Luis Aragonés siempre había sido más que muy diferente del famoso tiki taka.

Al menos si tendremos que decir que ese fútbol en la selección española surgió estando el en el banquillo y eso sí que es innegable.

Muchos en el colmo de la desfachatez han achacado ese estilo al Barcelona y muchos de ellos siendo periodistas de renombre han repetido hasta la saciedad que la selección española se ha nutrido del Fútbol del FC Barcelona.

Yo les voy a decir que la única vez que yo había visto algo parecido a ese estilo de fútbol fue en el mundial de 1990 a la selección de Colombia en un partido que termino empatando a uno con la selección de Alemania.

Pero fue algo tan puntual y tan especial que ni siquiera puedo considerar que fuera el nacimiento de un estilo de fútbol.

Sería en las semifinales contra Rusia en la Eurocopa de 2008 cuando para mí llegó el verdadero nacimiento del tiki taka, nacimiento al que llegamos por un cúmulo de circunstancias, en algún caso incluso negativas, que terminan favoreciendo la aparición del tan famoso tiki taka.

En esa Eurocopa, una selección que venía de no haber hecho precisamente un gran papel en el mundial de Alemania de 2006, en la fase de grupos le gana a Rusia con más suerte fútbol, después a Suecia en el último suspiro y cuando ya todos veíamos claramente que acaba en empate y en el tercer partido, con todos los suplentes a Grecia y yo no recuerdo haber visto el famoso tiki taka en ninguno de los tres partidos.

En los cuartos de final pasamos bastantes apuros contra Italia a la que no fuimos superiores en casi ninguna fase del partido ni de la prórroga y a los que terminamos eliminando en los penaltis. Durante ese partido empieza a estar tocado Villa.

Llegan las semifinales es decir el que para mí es el día del parto dónde se dio a luz al tiki taka. A la media hora de partido, por la lesión de Villa, en lugar de un delantero para no quedarse sin un delantero en el banquillo, Luis Aragonés mete a Cesc Fábregas y ahí comienza la magia. De buenas a primeras están en el campo Xavi Hernández, Silva, Fábregas, Iniesta, Xabi Alonso, Senna... Los mejores 60 minutos que yo había visto jugar nunca a la selección española haciendo circular el balón a una velocidad que las rusas no conseguían ni verlo y robando el balón tras perderlo en cuestión de segundos.

A partir de ahí, en gran parte de la final de esa Eurocopa, en la fase de clasificación para el mundial de 2010, en casi todo el mundial 2010, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 y en la Eurocopa 2012, fuimos una auténtica apisonadora cuyo origen estuvo en aquel partido.

Posteriormente hubo que cambiar algunos jugadores por la edad y meter a otros nuevos, incluso se llego a prescindir del delantero por completo, tras empezar Luis Aragonés con dos y terminar con uno, Vicente del Bosque llego a jugar muchos partidos importantes sin un nueve, potenciando aún más lo conseguido gracias a la desgracia de la lesión de David Villa, tener a un montón de chiquititos que la tocaban muy bien, corrían mucho y presionaban brutalmente tras perder el balón, para así volver locos a los rivales y dejarlos sin la pelota durante el 70 u 80% del partido.

Rafalín

Mensaje por Rafalín »

Otra cuestión sobre este estilo de fútbol que se lee y se escucha muchas veces, es eso de que la selección se apropió del fútbol del Barcelona y que, gracias a que la base de jugadores principalmente era del Barcelona y el estilo de fútbol también era del Barcelona, vinieron los éxitos de la selección de 2008 a 2012.

Estoy seguro de que habéis escuchado eso dicho de diferentes maneras y cientos de veces desde hace 12 años.

¿Pero que os parecería si os digo que fue exactamente al revés?

Es solo cuestión de echar las cuentas y entender que Luis Aragonés no tenía una máquina del tiempo para ir al futuro y ver el fútbol de Guardiola en el Barcelona y copiarlo para la selección unos meses antes.

Creo que ya todos damos por hecho que el tiki-taka surge en la Eurocopa de 2008 y si a eso le añadimos que Guardiola no empieza a ser entrenador del Barcelona hasta la temporada 2008/2009....

Pues sí, curiosamente fue el Barcelona el que se apropió del fútbol que hacía la selección española, un fútbol que el Barcelona no había hecho nunca antes, ni la selección tampoco.

Otros, no conformes con decir que el estilo de fútbol lo había aprendido Luis Aragonés, aprovechándose de un Delorian que le había dejado en préstamo Michael J Fox, hablan de que la columna vertebral de la selección la forman los jugadores del Barcelona y claro, ese tipo de cosas también es mejor comprobarlas, en lugar de darlas por ciertas porque las dice tal comentarista o tal periodista, que saben mucho de esto.

En el primer partido de la Eurocopa contra Rusia en la fase de grupos:

Casillas
Sergio Ramos
Marchena
Pujol
Capdevila
Senna
Iniesta
Xavi Hernández
Silva
Torres
David Villa

3 jugadores del Barcelona en el 11 inicial y solo dos a partir del minuto 63 porque Iniesta está tocado y no aguanta.

Jugadores del Villarreal, Manchester City, Arsenal, Valencia, Madrid, Liverpool....

Pero nada, que se lo debemos todo al Barcelona y el fútbol que apareció en esa Eurocopa también.

Vamos a ver el segundo partido a ver si...

Casillas
Sergio Ramos
Marchena
Pujol
Capdevila
Senna
Iniesta
Xavi Hernández
Silva
Torres
David Villa

Otra vez lo mismo, pero además a partir del minuto 24 sin Pujol que se retira lesionado y a partir del minuto 58 sin Iniesta y sin Xavi Hernández, que también se retiran, entrando Albiol, Cazorla y Cesc Fábregas.

Cuándo jugamos el partido que más se nos complicó en la fase de grupos, no tenemos a un solo jugador del Barcelona en el campo. Pero claro, la columna vertebral y tal y el de estilo de fútbol tiki taka de la masía que no es de nadie y es solo mía....

Vamos a probar con Grecia?
Pues en el partido contra Grecia que jugaron principalmente suplentes solamente Iniesta jugó hasta el minuto 57.

Reina
Arbeloa
Albiol
Juanito
Fernando Navarro
Xabi Alonso
Fábregas
Rubén de la Red
Iniesta
Sergio García
Güiza.

Y contra Italia???

Casillas
Sergio Ramos
Marchena
Pujol
Capdevila
Senna
Iniesta
Xavi Hernández
Silva
Torres
David Villa

Y en el minuto 59 se va Iniesta y en el 60 Xavi Hernández con lo cual solamente Puyol jugó los 120 minutos.

J***r con la columna vertebral, si todas las columnas vertebrales fueran así nos andábamos arrastrando como lombrices.

Si queréis podemos seguir pero es más de lo mismo.

Eso sí, Guardiola qué es un tipo muy inteligente, fue lo suficientemente astuto como para apropiarse de ese fútbol y los jugadores que no tenía, o los buscaba de similares características en la cantera como Busquets por Senna, o los fichaba a golpe de talonario como David Villa y Cesc Fábregas y también Piqué por Marchena. Y además tiene a Messi.

Esa es a mi entender la historia real.

gorrogoma

Mensaje por gorrogoma »

El origen del vocablo tiquitaca ya era utilizado en los años 1980 por entrenadores detractores de este estilo de
juego por su falta de verticalidad, como Maguregui o Javier Clemente. Fue precisamente Clemente quien
acuñó el término, al ridiculizar un artículo del entrenador argentino Ángel Cappa titulado «El tiqui y el toque»,
publicado en 1994 en el diario El País.

Años después el desaparecido presentador de TV Andrés Montes lo popularizó como expresión de referencia al juego de
la selección española en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y POSTERIORMENTE por el FC Barcelona. Distintos medios
de comunicación de diferentes países utilizan el término al explicar el estilo de juego al retransmitir los partidos,
en artículos y conferencias de prensa.

Fuente: wikipedia
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

AQUÍ OS DEJO EL ARTÍCULO:

El tiqui y el toque

ÁNGEL CAPPA

Vivimos en la cultura de la inmediatez y el utilitarismo. Todo tiene que ser ahora y práctico. Todo tiene el carácter transitorio el los productos de consumo. Vale el que gana y mientras gane. Quizá por eso es tan fácil confundirse y' creer que el fútbol es geométrico y estadístico, computable y previsible. Y así pensar que el camino más corto es la línea recta. del pelotazo largo. El posmodernismo ha eliminado por inútil el toque de distracción, la gestación elaborada para llegar al gol de la manera más eficaz y elegante. No hay tiempo que perder para entender el juego, sólo vale el resultado que se busca eliminando intermediarios y siglos de buen gusto y talento.

Fuerza y velocidad es la única consigna para el único propósito. Es como pretender el jaque mate dando una patada al tablero y así apresurar la partida. Un despropósito desde el punto de vista de la eficacia y una grosería se mire por donde se mire.

El fundamento esencial del fútbol es el toque. Se juega tocando, se. avanza tocando, se gesta la jugada tocando, se llega a la zona de definición tocando. El toque no es un mero entretenimiento ni una opción estética. Tampoco lo es la poesía y por eso a Borges le causaba tanta extrañeza cuando le preguntaban para qué sirve.. "Hay preguntas muy raras", decía el maestro, "es como si yo preguntara para qué sirve el sabor del café".

Si un equipo no distrae en la salida, es muy difícil que pueda elaborar o fabricar la jugada de gol, y si no gesta la jugada de gol, es más difícil que pueda encontrar la situación propicia para convertir el gol. Se distrae y se gesta tocando. Con dinámica, con sentido, con el fin de encontrar el espacio y el compañero libres. El toque es una necesidad propia del juego, de ninguna manera un derroche generoso con el espectáculo. Se toca para jugar bien y se juega bien para ganar.

Es cierto que en ocasiones el toque puede ser parsimonioso, horizontal, sin criterio y por lo tanto tedioso e insuficiente, porque se olvida del objetivo que es el gol. Sin embargo, aún en esos casos, resulta doloroso para los que no tienen el balón correr detrás de él. Inclusive ahí cumple la función de desgastar al rival y hacer disfrutar del juego a quienes lo dominan. Siempre es mejor jugar y se juega con la pelota. Nunca es mejor correr para tratar de alcanzarla.

El fútbol pragmático e inmediatista siempre ha desconfiado del toque. Ha llegado incluso a despreciarlo y hasta odiarlo, acusándolo de presumido y fantasioso.

Hace como el zorro, que menosprecia las uvas que no puede alcanzar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del País el domingo 4 de diciembre de 1994.

"Nunca discutas con un imbécil, te rebajará a su nivel y ahí te ganará por experiencia"
Rafalín

Mensaje por Rafalín »

Desconocía la historia del artículo en cuestión y se agradece que lo compartas porque a mí por lo menos me encanta saber todas estas curiosidades.

Por otra parte cuando hablo de tiki-taka me refiero al fútbol brillante que la selección española empieza a practicar en el verano de 2008 y que nunca antes habíamos hecho.

Kaneda

Mensaje por Kaneda »

Yo entiendo el tiki-taka como una variante de lo que antiguamente se llamo "futbol total", y que tan bien practicaba el Ajax y la Holanda de Cruyff a mediados de los 60 y en los años 70, con Rinus Michels en el banquillo (para mi el mejor entrenador de la historia del fútbol, pero ese es otro debate). Así que si tuviera que responder a la pregunta de quien invento el tiki taka, mi respuesta sería Rinus Michels, aunque no de la misma forma en el que lo conocemos actualmente.

Luego fue Johan Cruyff, quien ya como entrenador, dio una vuelta de tuerca al concepto y revoluciono el fútbol, como por ejemplo jugar con un 3-4-3 (aunque él ya lo hizo bajo las ordenes de Rinus Michels en el Ajax), y poblar el centro del campo y tener la posesión del balón. Aunque al principio le costo arrancar y hacer funcionar su modelo, acabo ganando 4 Ligas consecutivas, 3 Supercopas de España, 1 Champions y 1 Copa del Rey.

Años después, a partir del 2007, Luis Aragones se dio cuenta de que en la Selección tenía jugadores para hacer un juego parecido a lo que hoy conocemos como "tiki-taka", aunque en realidad no lo es, tal y como realmente se conoce. Y su éxito es incuestionable, España consigue la Eurocopa del 2008, y a partir de esa idea, Del Bosque consigue que España gane el Mundial del 2010 y la Eurocopa del 2012.

Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barcelona en 2008 ( el alumno más aventajado de la filosofia de Cruyff o el "Cruyffismo"), el Barcelona cambia su estilo de juego y Pep da una vuelta de tuerca más, como jugar con un falso 9, hacer que sus jugadores siempre tengan dos opciones de pase, y hacer que sus equipos jueguen aún mas al ataque posicional. En realidad a Guardiola no le gusta nada que sus jugadores toquen el balón de forma instrascendente, busca que sus futbolistas asimilen esa forma de jugar para tener una influencia significativa en el juego.

En resumen, Rinus Michels fue el que invento y sento las bases de lo que hoy se conoce como "fútbol total", tanto en el Ajax como en la selección holandesa a mediados de los 60 y en los 70, Johan Cruyff cogio las ideas de Michels y sumó aspectos al juego para hacer que el fútbol fuera aún mejor, y Pep Guardiola, al igual que Cruyff, cogio las ideas tanto de Michels, pero sobre todo de Cruyff, y también sumo aspectos e ideas que han sido revolucionarias para el fútbol actual.

Y como curiosidad, el termino tiki taka lo invento el genial Andrés Montes, que en paz descanse.

Rafalín

Mensaje por Rafalín »

Yo no creo que el fútbol total ni el de Johan Cruyff tengan mucho que ver con el fútbol que se practicó en la selección española a partir del verano de 2008 y que luego fagocito el Barcelona de Guardiola para que durante cuatro o cinco años fueran creciendo de la mano aportándose cosas el uno al otro.

Puede que el de Don Veneno un poco más, pero el de la naranja mecánica.... Cuando salían como un batallón a por la bandera del enemigo, no se parece en nada para mí, era un fútbol mucho más físico más vertical y en el que funcionaban los 10 jugadores de campo como un verdadero acordeón, hibridado con un banco de peces.

Lo de los dos hombres de banda pegados a la cal de Johan tampoco tiene nada que ver con lo que hizo la selección española esos 4 maravillosos años. Vale que la tocaban un poquito más de lo habitual pero no era el rondó veloz y cansino por los 7000 metros cuadrados de césped que hacía la selección en aquellos tiempos.

A mí no me parece que jugadores como Beguiristain, Risto Stoichkov, Koeman, Alexanko, Goicoetxea hubieran podido encajar en el fútbol de la selección de Luis Aragonés Vicente del Bosque.

Está claro quién podría hacer de Senna o Busquets pero...

Xavi
Iniesta
Pujol
Ramos
Silva

Quiénes serían los jugadores que harían la labor de estos por ejemplo???

Yo como ya he dicho pienso que fue un fútbol que surgió por una mezcla de circunstancias y del que tuvimos la suerte de aprovecharnos los españoles durante 4 años y el Barcelona durante unos cuantos más porque el Barcelona puede fichar en todo el mundo y la selección se tiene que conformar con los futbolistas españoles y no siempre habrá una camada de futbolistas capaces de hacer ese tipo de fútbol de manera tan brutal.

Hizo falta que Luis Aragonés hiciera el charlot en el mundial 2006 y se le hinchasen las pelotas con los Raúl, Morientes, periodistas y demás... Y por tanto hiciera, por primera vez en décadas, una selección en la que no primaba el escudo, ni lo que opinaba la prensa, tan solo estaban los mejores jugadores españoles repartidos por todo el panorama mundial.

Ahí sí que tengo que darle las gracias a zapatones por tener un par.

Después, todo ese cúmulo de circunstancias que ya he explicado de la lesión de Villa, de la reunión de un montón de jugadores que podían hacer ese fútbol, pero no lo habían hecho nunca y de que un entrenador viera cómo empezaron a hacerlo los jugadores y dijera; "Señores, lo de Fleming es una poca leche, lo de la penicilina es un mojón, comparado con la forma tan casual en la que yo me he encontrado con este fútbol".

Este tema admite muchos matices y además puede tener más de un spin off qué puede traer lo suyo, pero lo que yo principalmente pretendo dar a entender es que ese fútbol es consecuencia de un grupo de jugadores con un talento brutal para ese tipo de fútbol, de un entrenador, que por una vez y por qué estaba hasta la ***** de periodistas, lleva solo a los mejores aunque haya pocos del Madrid y pocos del Barcelona y de una lesión de un jugador que luego fue importantísimo pero hizo que cambiara el sistema de juego.

Porque, quitando algunos minutos de cierta brillantez contra algunos rivales en las fases de clasificación para la Eurocopa de 2008, ese fútbol tan diferente a todo lo visto hasta entonces, yo no lo vi con asiduidad hasta a partir las semifinales contra Rusia en la Eurocopa de 2008.

Desde ese partido en adelante todos los partidos de la selección española hasta que se gana el europeo de 2012 fueron cortados por el mismo patrón.

Aunque eso sí, teníamos muy poquito gol, igual que nos pasa siempre.

Responder