Historias del fútbol

Todo sobre el Fútbol fuera de nuestras fronteras
Avatar de Usuario
gorrogoma
Infantil
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Abr 2021 14:46
x 6915

Historias del fútbol

Mensaje por gorrogoma »

Abro este hilo para que pongamos aquí cosas del fútbol en general: historias, anécdotas, estilos de juego, personajes...
He querido empezar con un clásico: EL FÚTBOL TOTAL.


El fútbol total es un sistema de juego usado en el fútbol, en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es
reemplazado de inmediato por un compañero de equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica.
En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado, con lo que de esta forma cualquiera puede ser
delantero, centrocampista y/o defensa.

Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax de Ámsterdam, y alcanzó
su apogeo definitivo durante la estancia del gran Johan Cruyff como jugador en el club y en la Selección de los Países
Bajos. Se señala que sus orígenes provienen de los fundamentos del inglés Jack Reynolds, quien fuera entrenador del
club a mitad de siglo.

Es considerado como la evolución y estilo heredero de la Selección de Hungría de los años 1950 dirigida por Gusztáv
Sebes y más conocida como el «equipo de oro». Bajo su batuta fue campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de
Helsinki 1952 y subcampeona del mundo en el Mundial de Suiza 1954 (Milagro de Berna), periodo en el que contabilizó
un récord de treinta partidos imbatida. Contaba con reconocidos jugadores como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor
Kocsis o Nándor Hidegkuti.

Rinus Michel definió las características del estilo:
“Consiste en acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún
precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha
inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”.
Fue el primer estilo de juego que aplicaba sistemáticamente el pressing y la táctica de fuera de juego.

He visto por ahí unos vídeos y os los dejo en un pequeño blog que he creado para ello:
Video 1

El segundo vídeo excede de los 100 Mb que permite Blogger por lo que lo he alojado en mi Google Drive.
Podéis verlo ahí e incluso descargarlo. Es mucho más instructivo que el primero.
Video 2 - Mundo Maldini - La gran Holanda del 74. Análisis profundo


"Al final todo irá bien y si no es así, es que todavía no es el final"
Avatar de Usuario
Rafalín
Juvenil
Mensajes: 2281
Registrado: 26 Mar 2021 18:23
x 810

Re: Historias del fútbol

Mensaje por Rafalín »

Por desgracia salvo grabaciones he podido disfrutar muy poco de fútbol holandés de los 70 y mucho menos del de Hungría en los 50 o Brasil en los 60 y 70.

Pero leyendo con atención qué tipo de fútbol es ese fútbol total yo no creo haberlo visto nunca. No digo, ni mucho menos, que no se haya hecho antes de que yo viera fútbol, y teniendo en cuenta que yo empecé a darme realmente cuenta de lo que veía a mediados de los 80, todo lo anterior para mí es algo de lo que sé por lo que me cuentan.

Pero estoy convencido de no haberlo visto y desde luego, que ese fútbol a mí no me parece el precursor del Barcelona de la primera mitad de los 90, tampoco del Barcelona de Guardiola, ni mucho menos, de la selección española de 2008 a 2012.

En esos equipos los jugadores tenían roles clarísimos,
ocupaban parcelas muy pero que muy definidas del campo la gran mayoría de los 90 minutos de juego y aunque se hicieran coberturas unos a otros, no solía estar Stoichkov en la posición de Ronald koeman ni José Mari Bakero en la de Sergi Barjuan.

Sí que puedo encontrar similitudes, por el bárbaro despliegue físico, en el Milan de Arrigo Sacchi, además de la velocidad con la que achicaban espacios, se iban al ataque o volvían, como auténticos guepardos, a defender en bloque.

Y creo que por lo poco que he podido ver en grabaciones de aquella Holanda, máximo exponente del fútbol total, había triangulaciones qué casi siempre buscaban acercarse a la portería rival, salían a la coNtra con una velocidad brutal y eran bastante más verticales de lo que se ha podido ver en ese fútbol de autor creado por la selección española en 2008 y fagocitado por Juan Malillo y Guardiola.

Uno de los motivos para tener clarísimo que lo del fútbol total y lo del Barcelona de Guardiola no ha sido lo mismo es que Lionel Messi nunca hubiera jugado en ese fútbol total, lo hubieran descartado en los cadetes.

Y no estoy diciendo que sea mal futbolista, antes de que se me tienen al cuello, solo digo que un hombre que pasea por el campo y cuando le dan el balón se dedica a caracolear en lugar de triangular o correr hacia adelante y hacia atrás como un poseso en aquel fútbol no tenía cabida. Probablemente se hubiera desperdiciado a un grandísimo talento si hubiera nacido allí en aquella fecha, aparte de que hubiera medido 1,40 de haber nacido en esa fecha y con eso también hubiera sido difícil triunfar en el fútbol de élite.

El fútbol de la selección española y posteriormente del Barcelona, durante muchas fases del partido, era un rondo interminable por todo el campo, en el que los jugadores daban la sensación de no estar mirando a la portería rival y simplemente, se dedicaban a marear a los rivales hasta que el rival cometía algún error, y si eras la selección española ganabas por la mínima casi siempre, pero si eras el Barcelona goleabas, porque claro, tenías a Messi que para ese fútbol es Dios y define como los ángeles.

Cómo idea y plasmado en una pizarra me parece un fútbol maravilloso pero utópico ese fútbol total.

Debes buscar futbolistas que ocupen la posición que ocupen deben de ser igualmente diestros defendiendo creando y definiendo para así poder ocupar cualquier posición en el campo y tener además la tranquilidad de que alguien ocupará la tuya y lo hará igual de bien que tú.

No me veo a Kante haciendo de Lewandowski, ni a Lewandowski haciendo de Iniesta, ni a Iniesta haciendo de Ronaldo, ni a Ronaldo haciendo de Messi...

Y estamos hablando de auténticos cracks en lo suyo.


Avatar de Usuario
GentedeBien
Infantil
Mensajes: 1368
Registrado: 26 Mar 2021 18:45
x 498

Re: Historias del fútbol

Mensaje por GentedeBien »

gorrogoma escribió: 29 Jul 2021 16:40 Abro este hilo para que pongamos aquí cosas del fútbol en general: historias, anécdotas, estilos de juego, personajes...
He querido empezar con un clásico: EL FÚTBOL TOTAL.


El fútbol total es un sistema de juego usado en el fútbol, en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es
reemplazado de inmediato por un compañero de equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica.
En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado, con lo que de esta forma cualquiera puede ser
delantero, centrocampista y/o defensa.

Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax de Ámsterdam, y alcanzó
su apogeo definitivo durante la estancia del gran Johan Cruyff como jugador en el club y en la Selección de los Países
Bajos. Se señala que sus orígenes provienen de los fundamentos del inglés Jack Reynolds, quien fuera entrenador del
club a mitad de siglo.

Es considerado como la evolución y estilo heredero de la Selección de Hungría de los años 1950 dirigida por Gusztáv
Sebes y más conocida como el «equipo de oro». Bajo su batuta fue campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de
Helsinki 1952 y subcampeona del mundo en el Mundial de Suiza 1954 (Milagro de Berna), periodo en el que contabilizó
un récord de treinta partidos imbatida. Contaba con reconocidos jugadores como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor
Kocsis o Nándor Hidegkuti.

Rinus Michel definió las características del estilo:
“Consiste en acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún
precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha
inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”.
Fue el primer estilo de juego que aplicaba sistemáticamente el pressing y la táctica de fuera de juego.

He visto por ahí unos vídeos y os los dejo en un pequeño blog que he creado para ello:
Video 1

El segundo vídeo excede de los 100 Mb que permite Blogger por lo que lo he alojado en mi Google Drive.
Podéis verlo ahí e incluso descargarlo. Es mucho más instructivo que el primero.
Video 2 - Mundo Maldini - La gran Holanda del 74. Análisis profundo
El otro dia un ex jugador del Barcelona a las órdenes de Guardiola comentó que los obligaba a mantener su posición asignada sin poder salirse de ella. Hasta el punto que le quitó la titularidad por no cumplirlo en un partido porque cambió de banda en alguna ocasión. Me sorprendió bastante esas declaraciones porque pensaba que les daba mas libertad.
No recuerdo de qué jugador se trataba, las neuronas empiezan a patinarme ,lo siento


Avatar de Usuario
Rafalín
Juvenil
Mensajes: 2281
Registrado: 26 Mar 2021 18:23
x 810

Re: Historias del fútbol

Mensaje por Rafalín »

Tras haber visto el vídeo número uno me reafirmo en todo lo que he dicho pero he de admitir que la presión tras perdida si se parece mucho a la que hacía la selección española y luego hizo el Barcelona.

Por lo demás en Holanda se ven conducciones, verticalidad, pases de media y larga distancia... Cosas impensables en ese fútbol de rondos qué es el tiki taka.

A mí personalmente viendo cuál es la idea me gustaría más un equipo que juegue al fútbol total qué al tiki taka. Buscar la posesión, pero que esa posesión sea vertical y buscando la portería, presión tras perdida como leones y defensas rápidos te pueden adelantarse 30 y 40 metros sin miedo (Koeman y Nadal como que no).


Avatar de Usuario
Kaneda
Primer equipo
Mensajes: 6300
Registrado: 26 Mar 2021 18:22
x 52323

Re: Historias del fútbol

Mensaje por Kaneda »

Este tipo de contenidos son los que enriquecen el foro. goodpost


Avatar de Usuario
gorrogoma
Infantil
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Abr 2021 14:46
x 6915

Re: Historias del fútbol

Mensaje por gorrogoma »

GRANDES FICHAJES FIASCO: ROBERTO DINAMITA


Imagen

Roberto Dinamita se pelaba de frío. Recién llegado del verano austral, no había traído una sola prenda de abrigo en la maleta. Pensándolo bien, es posible que no tuviera ninguna; Río no es ciudad para pasearse con bufanda. En Barcelona lo recibió un enero especialmente plomizo, a juego con las perspectivas del Barça en la Liga.

El utillero, cumpliendo con su deber, le hizo el mejor regalo posible: un chándal de manga larga que empezó a vestir en cada entrenamiento. No se lo quitaba ni para dormir. Carlos Roberto de Oliveira se ganó su estruendoso apodo a los diecisiete años, el mismo día de su debut con el Vasco da Gama. Se estrenó a lo grande, con un gol al Internacional de Porto Alegre. Jornal dos Sports tituló: «El chico dinamita explota en Maracaná». Así de sencillo. Puede dar gracias Roberto de no haber chutado fuera: quién sabe qué otro mote le hubiera acompañado de por vida. Nueve años después, cuando se anunció el traspaso de Roberto al Barcelona, las explosiones adoptaron un cariz bien distinto: el Vasco recibió amenazas de bomba en sus oficinas. Roberto se había convertido en el gran ídolo de la torcida, así como de un preadolescente llamado Romário, que una década más tarde también iba a jugar en el Barcelona. En España, una de las primeras curiosidades de los periodistas antes de que Roberto empezara a tiritar fue el origen de su nombre de guerra.

«Si me llaman
Dinamita, por algo será
», respondió haciéndose el interesante. «La potencia de mi chut con las dos piernas es grande», aclaró luego, aunque guardaba en la manga otra frase aún más contundente para disparar las expectativas: «Mi dinamita estallará en el Camp Nou». El presidente, José Luis Núñez, pagó 40 millones de pesetas y le presentó un 3 de enero. «Roberto es mi regalo de Reyes para toda la afición barcelonista», proclamó dadivoso. Sí, parecía un buen fichaje.

Un sustituto para Krankl

A un lector del siglo XXI, especialmente si es joven, conviene explicarle cómo era el FC Barcelona nada más empezar aquel año 1980. Por palmarés, el Barça estaba más cerca del Atlético que del Real Madrid. Contaba nueve Ligas —una más que el Atlético—, siete de ellas conseguidas en los años cuarenta y cincuenta. Había ganado la Recopa solo unos meses antes pero, aunque se había quedado cerca una vez, nunca había levantado la Copa de Europa. También en eso se parecía al Atlético.

Núñez, un empresario enriquecido gracias a la construcción —parece requisito para regir un club de fútbol en España—, había alcanzado la presidencia un año y medio antes, en plena transición. Su primera apuesta, el entrenador francés Lucien Müller, fue todo un fracaso. Su sustituto, Joaquim Rifé, no mejoró la cosa y además se enfrentó a una de sus estrellas, Hansi Krankl. «El míster me pide cosas sobrenaturales», protestaba el goleador ante los periodistas. Núñez apoyó a Rifé y envió al díscolo Krankl de vuelta a Austria. Dejó claro quién mandaba en el Barça, pero el problema seguía sin resolverse: necesitaba un delantero centro. Y cuanto antes. Resultaba imposible encontrar un goleador en Europa en pleno diciembre. Rifé llamó a Evaristo, una vieja gloria del Barça —y también del Real Madrid— que había regresado a su país y entrenaba al Santa Cruz, de la ciudad de Recife. Evaristo le contó las excelencias de Roberto, lo que animó a Rifé a cruzar el Atlántico para comprobar en persona sus virtudes. Lo vio dos partidos y eso fue suficiente. Le convenció. Además, el Barça no podía permitirse buscar mucho más.

En Brasil, aquel chico Dinamita era ya un ariete reputado. Fuera de su país, era conocido gracias al Mundial de Argentina 78, que le había deparado su momento de gloria: salvó a Brasil de un ridículo histórico con un gol a Austria que evitó la eliminación en la primera fase (y que, de rebote, propició la eliminación de España). Pese a lo que pudiera sugerir su pasaporte, no era un delantero imaginativo, sino potente y oportunista, con buen disparo, como él mismo se encargaba de publicitar. Al Lobo Carrasco, entonces un joven extremo que llevaba dos temporadas en el Barça, le impresionó su técnica: «Era increíble cómo bajaba la pelota con el pecho; parecía que tenía ahí una almohada. Me impactó mucho en los entrenamientos. Por su
perfección técnica, salvando las distancias, me recordaba a Pelé. En cuanto le vi, pensé: tenemos delantero para mucho tiempo
».

Alarde de sinceridad

El recurso de la dinamita dio mucho juego a los periodistas. El Mundo Deportivo tituló en portada: «Booomm!! Se va Krankl; llega Roberto». A rey muerto, rey puesto. Roberto, pelo abundante y rizado, llegó a su presentación con una americana color crema y una camisa con un enorme cuello hacia fuera. Parecía más una estrella del flamenco o de la rumba que un cazador de goles. Al tomar la palabra, se volvió a saltar los lugares comunes. Hizo alarde de sinceridad («Aquí voy a ganar más dinero de lo que podría soñar en Brasil») y cambió el tópico «yo solo puedo prometer trabajo» por un «yo solo puedo prometer que marcaré muchos goles». Literal. Y de paso, mandó un recado a sus futuros rivales: «Nunca he tenido ninguna lesión importante; más bien se lesionan los defensas que tropiezan conmigo». Solo unos días después, el Barça visitó al Rayo Vallecano. Roberto no estaba aún preparado, pero viajó a Madrid para presenciar el partido, que acabó sin un solo gol. A la salida, volvió a elegir la sinceridad antes que la diplomacia: «No me gustó el Barcelona. Fue demasiado conservador, arriesgó muy poco y le faltó fuerza. Mis compañeros no estuvieron muy afortunados, no me gustó casi nadie. Solo me convencieron Migueli, Carrasco y Simonsen». «Tenía mucha personalidad —recuerda el propio Carrasco—. Secundo totalmente sus palabras, y no porque me salvara —sonríe—; hablaba con objetividad y un punto de madurez en medio de las dificultades.» Carrasco recuerda que, pese a aquellas declaraciones, Roberto encajó a la perfección en el vestuario: «Donde nunca estuvo cómodo fue en el campo».

Un debut engañoso

Dos semanas más tarde, Roberto debutó al fin como azulgrana y la prensa volvió a estar a la altura de lo esperado: «El Barça, a dinamitar», animaban los titulares ante la visita del Almería al Camp Nou. Y así sucedió. El Barça ganó (2-0) con los dos goles del recién llegado, que para mayor épica anotó ambos en los últimos diez minutos. No obstante, el estreno distó mucho de ser una actuación memorable. Roberto marcó el primer gol de penalti; y el segundo, con mucha suerte, tras pegar la pelota en la espalda de un defensa y en el poste. La prensa local no se deshizo en elogios, precisamente: «Sus intervenciones se
mantuvieron en un nivel homeopático
», escribió Farreras, una de las firmas más mordaces de la época.

Mucho más entusiasta se mostró el enviado especial de Jornal do Brasil, que sin duda vio un partido distinto: «Roberto ha demostrado ser digno de la alta inversión realizada por la directiva del Barcelona, a pesar de estar siempre marcado por dos o tres adversarios, y a pesar del fuerte frío». «La sensación térmica le afectaba bastante», confirma Carrasco. A Roberto le habían hablado de la Costa Brava, de Castelldefels… y se encontró con el frío del invierno y con la humedad de la ciudad. Y aunque no tardó en ponerse guantes — costumbre muy arraigada entre los brasileños que llegan a España en cuanto baja la temperatura—, Roberto no llegó a entrar en calor. Los dos goles de su debut fueron los únicos que logró en la Liga. Solo marcó una vez más: en la Supercopa de Europa, ante el Nottingham Forest, y gracias a otro penalti. El partido acabó en empate (1-1) y no sirvió para remontar el 1-0 del partido de ida.

La llegada de Helenio Herrera

En su segunda actuación en la Liga, contra el Real Zaragoza, Roberto falló un penalti. En aquel partido, y en los sucesivos, los cronistas hablaban de un jugador desdibujado y fuera de sitio al que los defensas sujetaban sin grandes esfuerzos. «Tal vez sea un poco estático», concedía Rifé, que no obstante seguía confiando en él… hasta cierto punto: «Roberto fue una solución de emergencia. Triunfará en el Barça pero jamás será un crack». Tres décadas después, Carrasco coincide con aquel diagnóstico de Rifé: «Era un Barcelona de muchas urgencias. Cuando un jugador llega en medio de esas circunstancias, cuesta que el equipo le entienda, y más a un delantero centro. Roberto era un rematador, pero también un jugador con el que podías tirar paredes. Pagó nuestra producción ofensiva. Se sintió extraño sobre el campo. Eso a un jugador se le detecta enseguida». Roberto tenía su propia opinión sobre por qué no estaba a gusto en Barcelona. Las cosas no eran como en Brasil y no solo por el frío: «Algunos jugadores intentan decidir las cosas y abusan del individualismo. Creo que eso es malo para el equipo. Si adelantasen más el balón, como yo estaba acostumbrado en Brasil, tal vez las cosas serían más fáciles». El Camp Nou estalló antes que la dinamita.

El público comenzó a silbar a Roberto y circuló el rumor de que Núñez, arrepentido, pretendía devolver a la tienda su regalo de Reyes. El Barça penaba por mitad de la tabla en la Liga, pero la situación se agravó cuando el Valencia lo eliminó de la Recopa. Núñez, una vez más, quiso demostrar que no le temblaba el pulso. Solo una semana después de anunciar «Rifé seguirá hasta que él quiera», le sustituyó por el veterano Helenio Herrera. Entonces sí, la salida de Roberto era ya cuestión de días.

«A Helenio Herrera no le gustaban los
sudamericanos. Me apartó del equipo. Se habló poco de eso
», recordaba el propio Roberto muchos años más tarde; «eran otros tiempos. No había muchos brasileños que jugasen en Europa y los pocos que había, incluido yo, eran vistos con cierta desconfianza. Creo que podría haber rendido mucho más, pero fue una buena experiencia». El repudiado Krankl regresó al Barça y Roberto, al Vasco. Núñez convenció a los brasileños para dar marcha atrás y convertir el traspaso en una cesión de unos meses. En el Vasco, Roberto marcó 708 goles en 1110 partidos. Al retirarse, como tantos futbolistas brasileños, inició una carrera política que le llevó a convertirse en diputado estatal por el Partido de los Trabajadores (el mismo que Lula da Silva) y en presidente del Vasco.

La biografía que consta en su blog oficial pasa de puntillas sobre su etapa en Barcelona, que tan solo se enumera como preámbulo para relatar su regreso triunfal a Brasil. Sucedió en Maracaná, el templo donde la dinamita estalló por vez primera. Más de 107000 espectadores celebraron el feliz reencuentro. El Vasco aplastó por 5-2 al Corinthians con los cinco goles, cinco, de Roberto Dinamita. Sucedió un 4 de mayo. En Barcelona ya no hacía frío, pero al leer la noticia más de uno se debió de quedar helado.

Imagen


"Al final todo irá bien y si no es así, es que todavía no es el final"
Avatar de Usuario
Rafalín
Juvenil
Mensajes: 2281
Registrado: 26 Mar 2021 18:23
x 810

Re: Historias del fútbol

Mensaje por Rafalín »

Espero que un post se dedique al Trinche Carlovich y otro a Carlos Henrique Raposo.


Avatar de Usuario
gorrogoma
Infantil
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Abr 2021 14:46
x 6915

Re: Historias del fútbol

Mensaje por gorrogoma »

Rafalín escribió: 30 Jul 2021 15:50 Espero que un post se dedique al Trinche Carlovich y otro a Carlos Henrique Raposo.
A ver si los encuentro por ahí. Pero te juro que no los he oído en mi vida.


"Al final todo irá bien y si no es así, es que todavía no es el final"
Avatar de Usuario
Rafalín
Juvenil
Mensajes: 2281
Registrado: 26 Mar 2021 18:23
x 810

Re: Historias del fútbol

Mensaje por Rafalín »

gorrogoma escribió: 30 Jul 2021 17:16
Rafalín escribió: 30 Jul 2021 15:50 Espero que un post se dedique al Trinche Carlovich y otro a Carlos Henrique Raposo.
A ver si los encuentro por ahí. Pero te juro que no los he oído en mi vida.
Búscalos y verás.


Avatar de Usuario
gorrogoma
Infantil
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Abr 2021 14:46
x 6915

Re: Historias del fútbol

Mensaje por gorrogoma »

El Trinche Carlovich

Imagen

"Envuelto en la leyenda, su figura alcanza proporciones mitológicas, al punto que figuras de la talla de Diego
Maradona, José Pekerman, César Luis Menotti y Carlos Timoteo Griguol lo mencionan como uno de los mejores
jugadores de la historia del fútbol argentino. La prestigiosa revista deportiva El Gráfico lo describe así: "Tuvo
su estilo: era un volante central elegante, virtuoso y algo displicente. De ritmo lento, pero de razonamiento
inversamente proporcional a su andar. Carlovich es algo así como el máximo exponente del arco lírico del fútbol
argentino"
. (El Gráfico)

Nació en la ciudad de Rosario y fue criado en el Barrio Belgrano siendo el benjamín de siete hermanos. Era hijo de un fontanero
yugoslavo que se ganaba la vida instalando cañerías. Se inició en las categorías inferiores de Rosario Central, desde
donde fue cedido al Sporting de Bigand; A su vuelta debutó en 1969 en un amistoso en Montevideo, frente al Peñarol.
Apenas jugó un partido oficial, contra Los Andes. Su entrenador en esa época Miguel Ignomiriello, no contaba con
él y recaló en el Flandria, donde estuvo cuatro meses.

En 1972 pasó al club donde llegó a ser un mito: el Central Córdoba. Con ese equipo consiguió título y ascenso a
Primera B en 1973. En el día de su debut en el equipo charrúa anotó dos goles. Ahí nació en parte la fama de
inconstancia que le persiguió durante toda su carrera. Por ejemplo, en Central Córdoba estuvo en cuatro etapas:
1972-1974, 1978, 1980-1983 y 1986, jugando nueve temporadas, y sumando 28 goles en 236 partidos.

Jugó además en Colón, disputando apenas tres partidos, y de todos ellos se retiró lesionado, finalizando así su
trayectoria en la máxima categoría. Pasó a jugar al Independiente Rivadavia, donde disputó la Liga provincial
y con el cual venció al Inter de Milán por 3-1 en un amistoso de 1979 (Carlovich lo recordaba como una de sus
mejores actuaciones) y Deportivo Maipú. Especialista en caños, una de sus jugadas características era el llamado
"doble caño", por el que hacía pasar la pelota entre las piernas del rival en dos momentos consecutivos, burlando
dos veces al mismo rival.

La difusión de las categorías inferiores del fútbol argentino era tan escasa que no existen registros filmados de
su juego. Esta ausencia no hace más que magnificar la figura de Carlovich, rodeándola de una mitología particular.
Entre esos mitos, uno afirma que el Trinche ostentaría el récord de la máxima cantidad de tiempo consecutivo con
la pelota en su posesión, durante más de 10 minutos sin cesar. Siempre de acuerdo a la leyenda, dicha jugada habría
finalizado con una brusca y violenta falta del número 3 rival que le valdría la expulsión del partido.

En otra ocasión, jugando para Central Córdoba, fue expulsado por un encontronazo con un defensor rival. La
reacción del público (que había acudido al partido mayormente para ver jugar al Trinche) obligó al árbitro a
cambiar su decisión y permitir a Carlovich la vuelta al terreno de juego.

En su preparación para el Mundial de Alemania de 1974, el combinado argentino concertó un partido amistoso con
una selección de jugadores de clubes rosarinos: cinco por Rosario Central, cinco por Newell's Old Boys y Carlovich,
de Central Córdoba de Rosario. Este equipo era un notable conjunto, integrado por nombres que protagonizaron
"la edad de oro" del fútbol rosarino y que hasta el día de hoy se recuerdan como los mejores: Mario Alberto Kempes,
Mario Zanabria, Carlos Aimar o Daniel Killer. Los rosarinos le dieron un baño a la albiceleste y los primeros 45'
terminaron con un sonrojante 3-0 en el estadio Independencia de Newell´s Old Boys. Tal fue el dominio local que en
descanso, el seleccionador nacional Vladislao Cap le pidió a su par rosarino que quitara a Carlovich. El resultado final
fue de 3-1 y el "Trinche" había jugado el partido de su vida.

Siempre en el terreno de la leyenda, algunos afirman que en 1993, cuando Diego Maradona fue contratado por Newell's,
un periodista le confesó su orgullo por recibir en Rosario "al mejor jugador", a lo que Maradona habría respondido:
"Yo creía que era el mejor, pero desde que llegué a Rosario escuché maravillas de un tal Carlovich, así que ya no sé…".
Cuando la revista XXI hizo una encuesta en la que preguntaba sobre los mejores jugadores que habían pasado por el
fútbol argentino, José Pekerman no dudó en elegir a Carlovich como "el futbolista más maravilloso que vi". Por su parte,
César Luis Menotti afirmó que “Carlovich fue uno de esos pibes de barrio que, desde que nacen, tiene como único juguete
la pelota. Era impresionante verlo
”. Carlos Griguol también lo conoció y bien de cerca: "es un fenómeno de jugador, pero
no le gusta el sacrificio, por eso no triunfó. Jugaba conmigo en Central y prefería irse de caza o de pesca. ¡Qué lástima!
”.

Tenía condiciones técnicas únicas. Al marcarlo, el tipo desaparecía por cualquier lado y con él desaparecía el balón.
El escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa opinó:
"El Trinche anticipó cosas que después se le vieron
a Claudio Borghi. Coincido en que fue uno de los mejores jugadores del país"
.
En 2002 el Ayuntamiento de de Rosario lo nombró Deportista Ilustre, lo que le permitió cobrar los únicos $150 que aportó
mensualmente en la casa que compartía junto a su esposa y sus dos hijos por aquel entonces, hasta que comenzó a vender
pisos con uno de sus hermanos. Sus tribulaciones venían de antes, cuando comenzaron a aquejarlo unos fuertes dolores
que resultaron ser el producto de una osteoporosis de cadera. Amigos y allegados se movilizaron y, con la colaboración del
alcalde rosarino Miguel Lifschitz, Carlovich pudo ponerse una prótesis en la parte derecha de su cadera en octubre de 2005.

Carlovich murió en mayo de 2020 a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza por un asaltante que le robó la bicicleta
en la ciudad de Rosario. Tenía 74 años.


En el año 2011, el programa "Informe Robinson" del desaparecido Canal Plus realizó un programa especial sobre su figura.

VIDEO:

Informe Robinson | El Trinche fue el más grande


"Al final todo irá bien y si no es así, es que todavía no es el final"
Responder