¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Para comentar sobre la actualidad de la Entidad
Avatar de Usuario
Delmos
Cadete
Mensajes: 1699
Registrado: 17 Ene 2024 14:41
x 20179

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Delmos »

Antes decían que las obras empezarían en junio del 2026, y ahora dicen que no, que en junio del 2027.


Avatar de Usuario
Qasqui
Primer equipo
Mensajes: 3678
Registrado: 14 Ene 2022 19:20
x 39911

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Qasqui »

Eso era el año pasado. Este año dice en 2027. Y el que viene dirá en 2028.


🏆 Porra 11 del partido - 22/23
Avatar de Usuario
Kaneda
Primer equipo
Mensajes: 10740
Registrado: 26 Mar 2021 18:22
x 121758

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Kaneda »

El Sevilla FC acuerda con el Ayuntamiento que los trámites para el nuevo Sánchez-Pizjuán estén listos en 2026

La aprobación del Estudio de Ordenación se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento durante el verano de 2026, y el club pretende iniciar las obras un año después
La entidad compensará a la ciudad por la obtención de la parcela de Gol Sur con zonas verdes junto al Pítamo y, a nivel patrimonial, con locales o garajes


El Sevilla FC ha avanzado en los últimos meses en la tramitación esencial para poder construir el nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán. El equipo técnico de la empresa IDOM que ha contratado el club para elaborar el Estudio de Ordenación tiene ya pactado con la Gerencia de Urbanismo su aprobación. Según ha podido saber ABC, a falta de la presentación definitiva del documento, éste se encuentra consensuado casi al completo con el Ayuntamiento para que pueda estar aprobado inicialmente en unos seis meses.

Para ello, se ha seguido el mismo procedimiento que con el Real Betis, a la hora de valorar la compensación de los suelos. Una vez obtenida la tramitación ambiental, que aprobó la Junta de Andalucía, se está rematando el citado Estudio de Ordenación que incluye la utilización de los distintos espacios, volúmenes y el entorno. En líneas generales, tal y como avanzó este periódico, la intención del Sevilla es levantar un estadio de nueva factura en la misma parcela que ocupa el actual, dado que se ha quedado obsoleto, con las últimas tecnologías aplicadas a la construcción y el diseño arquitectónico. De esta forma, el Sánchez-Pizjuán pasará de tener un aforo de 42.500 espectadores actuales hasta los 55.000 asientos, con una cubierta. El primer diseño que se presentó incluía un techo rectangular que proyectase sombra al campo y al exterior, si bien aún no está definido del todo ya que el proyecto arquitectónico aún no está cerrado.

Aunque la idea inicial era que todo estuviera terminado para el inicio de la temporada 2028-2029, la realidad es que, como muy pronto, las obras comenzarán en julio de 2027, una fecha avanzada este lunes por el presidente de la entidad, José María del Nido Carrasco durante la junta de accionistas. Este escenario, el más optimista, haría que como mínimo el Sevilla no volvería a su nuevo estadio hasta 2030, si no se producen retrasos en las obras. La realidad económica y accionarial del club obligan a plantear con incertidumbre todos los escenarios. Lo único claro es que la tramitación está más que encauzada. El primer escollo que solventa el acuerdo con el Ayuntamiento será el intercambio de suelos que, a diferencia con la parcela del Benito Villamarín, la situada junto al Gol Sur de Nervión -la que da a Eduardo Dato- necesita un cambio de uso del suelo.

Actualmente, está calificada como zona verde, por lo que la Gerencia de Urbanismo tramitará su descalificación como uso dotacional deportivo -el que tenía en el PGOU la ubicada junto al Villamarín- y en parte terciario para albergar, entre otros usos, un hotel. Esta operación obliga, no obstante, a compensar urbanísticamente la pérdida de una zona verde para la ciudad. Para ello, el Sevilla cederá al Ayuntamiento unos suelos ordenados también en esta categoría urbanística que tiene junto a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, y que son colindantes con el futuro barrio del Pítamo.

El entorno del estadio pasará, así, a tener naturaleza patrimonial para el Ayuntamiento. Eso permitirá aportarlo al Estudio de Ordenación, y establecer la compensación que requerirá el Consistorio por parte del Sevilla FC. Esa liquidación se definirá en el proyecto, como se hizo con el Betis, y se evaluará si se hará bien en locales o garajes, económicamente o con la construcción de equipamientos de uso público.

Esto supondrá que, al igual que con el Real Betis, el Ayuntamiento 'intercambiará' su patrimonio en las mismas condiciones, ganando la ciudad asimismo otro estadio de primer nivel. Y así, el gobierno de José Luis Sanz habrá desbloqueado las obras en los tres estadios de la ciudad durante este mandato.

Una plaza de ocio y cultura

El proyecto del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán no sólo permitirá la construcción de un estadio más moderno y con una mayor capacidad para albergar los partidos sino que, además, supondrá una transformación completa en el paisaje urbano de la parcela en la que se ubica. En el Estudio de Ordenación se apuesta por realizar una actuación de transformación para habilitar junto al Gol Sur una gran plaza en la que se organizarían eventos durante los 365 días del año. La idea es que el espacio se convierta en un polo de atracción para los aficionados, vecinos y resto de sevillanos, que disfrutarían de una amplia oferta cultural y de ocio vinculada al nuevo complejo.

En esa explanada habrá un espacio peatonal, que estará libre de vehículos estacionados en la superficie, y se sumará la construcción de un aparcamiento subterráneo para dar cobertura a los servicios necesarios los días de partido. Por otro lado, se prevé la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano fabricados con materiales sostenibles y más acordes a la nueva estética del estadio. El club quiere que esa oferta de ocio lleve aparejada una mayor actividad diaria en la plaza. De ahí que se contemple la creación de espacios de usos comerciales, cuyo diseño sería en forma de terraza para aprovechar la edificabilidad de la parcela. Al respecto, se aclara que, en todo caso y ante la posible existencia de niveles de altura, estos servicios serían accesibles peatonalmente y con vistas.

https://www.abc.es/sevilla/ciudad/sevil ... 9-nts.html


🥇 Forero Temporada - 24/25
🏆 Porra del partido - 22/23
🏆 Porra 11 del partido - 22/23 - 23/24
Avatar de Usuario
Sevillista1986
Primer equipo
Mensajes: 3938
Registrado: 04 Oct 2021 13:56
x 42573

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Sevillista1986 »

Con la ruina que tiene el club, ¿como cojones va a sufragar un estadio, con más créditos? vamos a tener más trampas que el vietcong.


🏆 Porra del partido - 23/24
Avatar de Usuario
Kaneda
Primer equipo
Mensajes: 10740
Registrado: 26 Mar 2021 18:22
x 121758

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Kaneda »

2025, el año histórico en el que el Sevilla logró menos triunfos en Nervión, sólo cuatro

El histórico y negativo registro en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que vio tres victorias con Matías Almeyda y sólo una la pasada Liga, son un reflejo perfecto de la deriva del club en los últimos años, con influencia directa en lo deportivo

El otrora fortín del Ramón Sánchez-Pizjuán, un estadio temido históricamente por el ambiente que se crea en el coqueto recinto nervionense, ha declinado hasta convertirse en una especie de salón de té donde sirven en bandeja de plata y con guantes blancos nutritivos postres de sobremesa. El rugido de Nervión ya no amedrenta a los rivales, sea cual sea la categoría de éstos. El año que concluye pasará a la historia del Sevilla como el que menos victorias disfrutaron los socios blanquirrojos en su estadio, apenas cuatro, repartidas entre una de la pasada temporada, de la mano de Joaquín Caparrós, y tres ya con Matías Almeyda.

Hay que irse muy atrás a la historia para encontrar un precedente similar... pero ni así han saboreado menos triunfos los aficionados sevillistas en su estadio. En el malhadado año 1996 apenas hubo cinco victorias en Nervión, entre los tres de la segunda vuelta de la 95-96, con aquel triunfo sobre el Salamanca con triplete de Suker (3-0), más otro de Copa de aquella temporada, y otro triunfo de la 96-97, el único de aquella aciaga primera vuelta, sobre el Athletic (4-2) y antes de que se consumara el descenso en 1997.

Ni siquiera los años de descenso ha habido tan bajísimos registros en un año natural. Por ejemplo, el de aquella 96-97, con dimisión de Camacho y hasta cuatro entrenadores (Álvarez, Bilardo y Rubio), el Sevilla logró ocho triunfos en la segunda vuelta, ya en 1997: siete de Liga, con 22 equipos y 42 jornadas, eso sí, y uno de Copa. Solo aquellos ocho partidos de la segunda vuelta de una temporada de descenso duplican los del año 2025. Sirva como dato ilustrativo de a qué bajo nivel ha caído el actual Sevilla.

En 1968, el año del primer descenso, hubo 11 triunfos, sumando los cuatro de la segunda de la 67-68 más los siete, todos los jugados en casa, de la 68-69 ya en Segunda División. Y algo similar pasó en el año 2000, el del último descenso a Segunda: hubo nueve triunfos en Nervión, más del doble que en 2025, entre los tres de Liga de la 99-00 y los seis de la 00-01 ya en Segunda División el inicio de la era de Joaquín Caparrós.

El Sevilla de Matías Almeyda ha engordado las magras cifras de los triunfos en el Ramón Sánchez-Pizjuán durante 2025. Les ganó a Barcelona (4-1) y Oviedo (4-0) con sendas goleadas y sufriendo contra el Osasuna (1-0). Al menos dos de los cuatro triunfos fueron de disfrute. Porque el otro, de la temporada 24-25, fue sufriendo muchísimo ante un rival directo por evitar el descenso, Las Palmas (1-0) y con un solitario gol de cabeza de un futbolista del filial, Álvaro García Pascual, que se marchó tras cumplirse su contrato.

Con esos tres escuetos triunfos, el Sevilla de Almeyda se va al parón navideño como el decimocuarto mejor equipo en casa, con sólo diez puntos sumados en ocho partidos: a esas tres victorias hay que sumar un empate (contra el Elche) y cuatro derrotas. En cambio los números a domicilio esta Liga son mejores: es el octavo mejor visitante, también con diez puntos, aunque en nueve partidos. Es decir, ha sumado lo mismo fuera que en el ya perdido fortín de Nervión.

De los 18 encuentros oficiales disputados ante su gente, que sólo haya ganado cuatro en el peor año de la historia es un dato muy llamativo. Ni más ni menos que el fiel reflejo de la deriva del club en el rendimiento deportivo y en espera de un futuro muy incierto.

https://www.diariodesevilla.es/sevillaf ... 13008.html


🥇 Forero Temporada - 24/25
🏆 Porra del partido - 22/23
🏆 Porra 11 del partido - 22/23 - 23/24
Avatar de Usuario
Kaneda
Primer equipo
Mensajes: 10740
Registrado: 26 Mar 2021 18:22
x 121758

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Kaneda »

Apelación estima parcialmente el recurso del Sevilla FC por la clausura de varios sectores del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Reduce la clausura parcial de tres partidos a uno y la multa de 45.000 euros pasa a 6.000. El Sevilla FC volverá a recurrir y agotará todas las vías jurídicas

El Comité de Apelación de la RFEF ha estimado parcialmente el recurso del gabinete jurídico del Sevilla FC tras la resolución del Comité de Disciplina de la RFEF, que llegó a imponer el cierre parcial de la Grada de Gol Norte durante tres partidos, además de una multa económica de 45.000 euros, por los hechos acaecidos durante el partido ante el Real Betis, de la jornada 14 de Primera División. Igualmente, Apelación considera que los hechos acaecidos deben tener catalogación de graves, y no de “muy graves”, como valoró el Comité de Disciplina.

En este sentido, dicha sanción queda finalmente en una multa de 6.000 euros y clausura de los sectores N20, N11 y N12 del graderío bajo de Gol Norte del estadio por un partido, así como apercibimiento de clausura total en caso de reincidencia por alteración del orden del encuentro de carácter grave.

El Sevilla FC, en todo caso, recurrirá dicha sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y agotará todas las vías jurídicas posibles.

Del mismo modo, el gabinete jurídico del Sevilla FC también recurrirá ante Apelación la sanción de seis partidos impuesta por el Comité de Disciplina al jugador Marcao tras su expulsión en el encuentro disputado ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

https://sevillafc.es/actualidad/noticia ... embre-2025


🥇 Forero Temporada - 24/25
🏆 Porra del partido - 22/23
🏆 Porra 11 del partido - 22/23 - 23/24
Avatar de Usuario
Kaneda
Primer equipo
Mensajes: 10740
Registrado: 26 Mar 2021 18:22
x 121758

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Kaneda »

1.500 partidos oficiales en el Sánchez-Pizjuán

El Sevilla jugó ante el Athletic de Bilbao su partido oficial número 1.500 en el estadio Sánchez-Pizjuán, uno de los campos con más solera del fútbol español. Los condicionantes previos no acompañaron. El Valencia ganó su encuentro ante el Espanyol, la manifestación de los Biris antes del choque fue seguida, el descenso apretaba... Y de lo lindo.

Pero el encuentro señalado se sacó adelante gracias al espíritu del equipo y al acierto en momentos puntuales. De los 1.500 encuentros celebrados en territorio nervionense, el Sevilla ha ganado 885, ha empatado 338 y ha perdido 277, con un balance goleador de 2.572 tantos a favor y 1.332 en contra, datos del brillante estadístico sevillista José Mérida.

Evidentemente ahora mismo no, pues el equipo viene ganando poco en casa, pero el Sánchez-Pizjuán siempre ha sido un estadio de difícil acceso para todos los rivales. Posiblemente sea la seña de identidad que mejor define al Sevilla: su casa, lo que históricamente ha costado sacar puntos en Sevilla. Ahora mismo no se está en tal onda, pero ahí quedan los datos.

Repasar el historial de buenos jugadores, de grandes momentos vividos y también de tiempos dificultosos desde que el campo quedó inaugurado en la década de los 50 sería interminable... Lo importante es que el partido ante un clásico de nuestro fútbol como el Athletic de Bilbao se ganó, con goles de Peque y Akor Adams. Cumpleaños feliz y a seguir sumando para alejarse de la zona baja de la clasificación.

https://www.muchodeporte.com/sevilla-fc ... ezpizjuan/


🥇 Forero Temporada - 24/25
🏆 Porra del partido - 22/23
🏆 Porra 11 del partido - 22/23 - 23/24
Avatar de Usuario
Sadikin
Primer equipo
Mensajes: 4846
Registrado: 16 Abr 2021 22:22
x 49822

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Sadikin »

¡El año que viene súbeme el carné (y pintame el asiento)!


Avatar de Usuario
Kaneda
Primer equipo
Mensajes: 10740
Registrado: 26 Mar 2021 18:22
x 121758

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Kaneda »

Urbanismo cierra el acuerdo con el Sevilla para construir el nuevo Sánchez-Pizjuán

El Estudio de Ordenación incluye la cesión de una planta del aparcamiento subterráneo y unos terrenos de la ciudad deportiva por la ampliación de la huella actual del estadio

Imagen

El Estudio de Ordenación correspondiente al proyecto del nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán que promueve el Sevilla FC contempla la propuesta de satisfacer los derechos edificatorios del Ayuntamiento hispalense con la cesión al mismo de una futura parcela bajo rasante para uso de aparcamiento público, bajo la zona verde que rodeará al nuevo coliseo del club, con un aforo de 55.000 espectadores.

Con esta parcela, que será cedida libre de cargas y totalmente construida, se materializarán así los derechos patrimoniales municipales y el 10 por ciento de la participación que corresponde al Consistorio como administración actuante, que asciende a más de 3,6 millones de euros, según la documentación del estudio.

Y es que el Sevilla FC ha presentado recientemente en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense el Estudio de Ordenación que define con detalle los pormenores de la operación para el desarrollo de esta parcela, además de la información relativa a la actuación de transformación urbanística que lleva aparejada. Un documento que debe ser aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno Local, presumiblemente antes de que acabe este mes de marzo o, a lo sumo, en unas de sus sesiones ordinarias del próximo abril. De momento, igual que ha sucedido con la propuesta de ampliación del nuevo estadio Benito Villamarín, las vías de colaboración entre el Consistorio y el club de Nervión son muy estrechas y ambos organismos están colaborando al máximo para que el proyecto llegue a buen puerto cuanto antes.

Imagen

El Estudio de Ordenación ha sido redactado por IDOM Consulting, empresa que ha contado en su desarrollo con la dirección de los arquitectos César Azcárate y Diego Rodríguez. El proyecto plantea en origen la ampliación de la huella del estadio, aprovechando para ello parte de los espacios públicos en la parcela sobre la que se ubica. Una transformación que, por un lado, va a permitir la puesta en valor del entorno que lo rodea como una nueva zona de esparcimiento para el barrio, acabando con el estado descuidado y poco cualificado que tiene en estos momentos. Paralelamente, y en relación a los usos meramente deportivos que constituyen el fin principal del club, se va a posibilitar la ampliación del aforo que actual del Sánchez-Pizjuán hasta los 55.000 espectadores, gracias a un descenso de la cota del terreno de juego y sin necesidad, por tanto, de aumentar la altura del estadio.

Una de las grandes novedades que aporta este proyecto, como adelantó este periódico en su día, es la conversión de la explanada de Gol Sur en una gran plaza pública para el disfrute de todos los ciudadanos. En ella, se insiste en el documento, se producirá una mejora urbana con la remodelación de este espacio, convirtiéndolo en un lugar «verdaderamente disfrutable» en el que la sombra generada con las nuevas cubiertas, y el resto de acciones que van encaminadas a mitigar el efecto de isla climática, contribuirán a reducir la temperatura media de la zona, y permitirán recuperar para los vecinos este espacio que en la actualidad es «un residuo de la trama urbana». De hecho, sólo se utiliza como aparcamiento durante los días de partido. La intención es que su uso tenga carácter permanente, es decir, no sólo cuando el Sevilla FC dispute sus encuentros como local, sino durante los 365 días del año.

Incorpora también en el subsuelo de la plaza plantas de aparcamiento que se destinarán a fines relacionados con la propia actividad del Estadio como los empleados del club, los camiones de las retransmisiones, etcétera.

La calificación urbanística de los suelos

Según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, la parcela en la que se ubica el estadio tiene uso dotacional para equipamientos y servicios públicos deportivos privados. El Estudio de Ordenación define, más al detalle, que el Sevilla es titular de los 27.437,71 metros cuadrados que ocupa el estadio, mientras que los 2.639,96 metros que quedan entre la huella de la parcela catastral y lo que abarca el recinto serían de propiedad municipal. Por su parte, el suelo que lo rodea cuenta con una calificación de espacios libres-zona verde, con una superficie que alcanza 21.666,21 metros cuadrados. Insisten en el club en que las condiciones urbanísticas actuales sí permitirían la ampliación del estadio, pero con un diseño que no permite la compatibilización de éste con la ciudad ni con la funcionalidad interna del edificio ni con las necesidades actuales que demandan ni los usuarios del estadio ni las exigencias económicas. Por ello se propone esta operación urbanística, que incluye un cambio de calificación de una parte de la zona verde que circunda al actual Sánchez-Pizjuán.

Por ello, la mayor parte de las actividades de uso 365 días al año se propone que se ubiquen en esta fachada sur del Estadio, es decir, la mayor parte del 30% de usos compatibles permitidos. Para generar una mayor actividad a diario en esta plaza, también se contempla que se puedan crear terrazas con usos comerciales, que estén en relación directa con el espacio público (accesibles peatonalmente y con vistas), de modo que se garantice un flujo y actividad permanente. Se trata así de la creación de un polo activo 365 días al año, con servicios culturales, de ocio y comercio que dinamicen Nervión más allá de los eventos deportivos.

En cuanto al nuevo estadio, se propone que se permitan vuelos de la cubierta, con el objetivo de generar espacios de sombra sobre el espacio público y propiciar espacios de mayor frescor que se podrán combinar con arbolado. En la normativa del Estudio de Ordenación se establece la posibilidad de que la estructura apoye fuera de la envolvente del nuevo estadio, con la finalidad de ampliar la cubierta sobre el espacio público.

La ampliación de la huella del estadio se centrará principalmente en la explanada del Gol Sur

En base a lo que se recoge en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), sobre la que se sustenta esta propuesta, al existir un aumento de la edificabilidad de más del 10% se exige llevar a cabo una actuación de mejora urbana para mantener el nivel dotacional de los equipamientos que se modifican. Así, la alternativa por la que se opta en el Estudio de Ordenación conlleva ampliar la huella del estadio en todo su perímetro, aunque principalmente hacia la explanada de Gol Sur (la que da a Eduardo Dato).

En paralelo, además de la citada parcela bajo rasante para uso de aparcamiento público, el documento recoge la idea de compensar la pérdida de espacio calificado como zona verde en el entorno del estadio Ramón Sánchez-Pijuán; con una superficie de compensación equivalente a 10.412 metros cuadrados en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, «atendiendo a la dinámica de crecimiento urbano registrada en el sector sureste del término municipal» de la ciudad.

Considerando los distintos frentes de parcela, se considera que el ámbito norte es el más adecuado para reubicación de las zonas verdes del presente Estudio de Ordenación. El objetivo es lograr un espacio agradable para los aficionados que acceden a la Ciudad Deportiva desde la estación de metro de Pablo de Olavide. También, a través de la Avenida Rectora Rosario Valpuesta Fernández podrán acceder los futuros vecinos del nuevo barrio de Villanueva del Pítamo.

La Ciudad Deportiva es el entorno elegido para compensar las zonas verdes que se perderán en Nervión

Según el documento, ha quedado «manifiesta una necesidad de zonas verdes en esta zona» de Sevilla, la de la Ciudad Deportiva del club; «para atender las necesidades de la población que se está trasladando a las nuevas zonas de expansión y para los ciudadanos que hacen uso de las instalaciones de la Ciudad Deportiva».

La reubicación en la Ciudad Deportiva de las zonas verdes perdidas en Nervión a cuenta del proyecto, según los autores del Estudio de Ordenación; «cumplirá su función con mayor eficacia» para los intereses generales de la ciudadanía.

https://www.abc.es/sevilla/ciudad/sevil ... 4-nts.html


🥇 Forero Temporada - 24/25
🏆 Porra del partido - 22/23
🏆 Porra 11 del partido - 22/23 - 23/24
Avatar de Usuario
Javirodr
Primer equipo
Mensajes: 3942
Registrado: 03 Ago 2022 13:53
x 45865

Re: ¿Remodelación o nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán?

Mensaje por Javirodr »

¿Con qué va a pagar chocamanos el estadio nuevo?, ¿Con pipas?


🏆 Porra del partido - 24/25
Responder